Una de pájaros
Esta mañana después de dejar a los niños en el colegio y antes de volver a casa, he acudido a los aledaños del Castillo de Montjuïc a pasear. Lo hago habitualmente, no cada día, desde hace semanas. Meses.
El paseo tiene alicientes. Las vistas sobre el puerto y el mar, sobre Barcelona y... los pájaros. Esas insignificantes criaturas han comenzado a llamarme la atención y pienso dedicarles algunos textos.
En concreto hay un bicho, de colores muy intensos, que me atrajo poderosamente la atención. He sabido que el ave se llama 'Estornino metálico purpúreo' (Lamprotornis purpureus). Es un ave tropical africana, que no migra, por lo que este ejemplar ha debido de escaparse de alguna jaula. Cada vez que voy a verlo me lo encuentro. Siempre en el mismo árbol. Algunos trozos de fruta esparcidos por el suelo delatan de que alguien le trae comida. Un día, me puse a fotografiarlo -"Si quiere verlo bajar del árbol échele uva. Una chica viene muy a menudo a traerle fruta..." - me dijo un jubilado, un habitual del lugar. Para mi grata sorpresa el otro día ¡había dos estorninos púrpura!. Espero que sean pareja. No se separan de 'su' árbol más de 20 metros. Hoy, en su menú había un fresón (¡cómo les cuidan!) pero ellos picoteaban restos de una manzana troceada y oxidada. Entrañable.